INFORMACIÓN GENERAL
- Información general
- Aceptación
- Actividades
- Alojamiento
- Colaboración
- Equipaje
- Grupo
- Guía / Chofer
- Sanidad
- Transporte
El atrevido diseño de algunas de nuestras rutas, obliga a aceptar la flexibilidad de las
mismas. El guía puede optar por modificar sobre el terreno la ruta prevista atendiendo
a razones de operatividad y seguridad. El estado de las pistas, la climatología, el nivel
de los ríos, las averías, etc. pueden motivar este tipo de decisiones. Muchas de nuestras
rutas tienen que recorrer largas distancias, muchas veces sobre terrenos difíciles.
Importante:
Los vehículos utilizados para cada viaje, reúnen las características necesarias para
el correcto desarrollo del mismo. Pese a todo, pueden surgir averías y otros factores
que nos obliguen a cambiar o reparar el vehículo sobre la marcha. En caso de ser
necesaria la sustitución o reparación del vehículo, la organización tratará de hacerlo
en el menor tiempo posible. Las características del vehículo sustituto dependerán de
la disponibilidad existente. Los viajeros deben asumir esta contingencia como parte
inherente al desarrollo de cualquier ruta que recorra por terrenos difíciles o alejados de
lugares con infraestructura. Es importante recordar que los vehículos, sobre todo en las
rutas de largo recorrido, sufren determinado deterioro durante el desarrollo del viaje y
no siempre es posible solucionarlo antes de la finalización del mismo.
GRUPO
En todos nuestros viajes indicamos en el apartado de salidas si el grupo es español o
internacional así como si esta formado íntegramente por clientes nuestros o bien a través
de otras agencias de viajes en España y en el resto del mundo.
Estas pueden ser:
SALIDAS: Cuando indicamos esto, quiere decir que el grupo está íntegramente
formado por clientes procedentes de cualquier parte de España e íntegramente vendido
por nuestra empresa, bien por clientes directos o bien a través de agencias de viaje que
colaboran con nuestra mayorista.
SALIDAS (Tour Regular): Cuando indicamos después de salidas Tour Regular quiere
decir que el viaje lo compartimos con otras agencias de viajes en España y que el grupo
está compuesto por viajeros españoles procedentes de variadas Comunidades.
SALIDAS (Tour Regular Internacional): Cuando indicamos después de salidad
Tour Regular Internacional quiere decir que el viaje lo compartimos con viajeros de
muy diversas nacionalidades. El inglés es el idioma principal de comunicación entre
el grupo y la organización local. En los grupos internacionales en los que se ofrece
guía de habla castellana total o parcialmente, suelen predominar los viajeros de origen
español o sudamericano. En algunas ocasiones el guía será de habla inglesa pero estará
acompañado de un traductor de habla hispana.
ALOJAMIENTO
En todos nuestros viajes indicamos al final de cada día asi como en el PDF el tipo de
alojamiento cotizado. Estos alojamientos pueden ser lo que finalmente se confirmes o
similares (siempre reconfirmados a la hora de confirmar la reserva) y los cuales pueden
ser modificados según criterio o exigencias del cliente antes de realizar la reserva.
Los tipos de alojamientos pueden ser:
Acampada: Denominamos como “acampada” aquellas pernoctaciones que se realizan
en lugares que ofrecen servicios mas o menos básicos, desde agua, duchas, wc, etc…
hasta bar, restaurante, piscina, barbacoa, etc…
Los clientes utilizarán tiendas de campaña con colchoneta o aislante y en algunos casos
(aquellos que se indiquen) camas de campaña. Es necesario llevar saco de dormir.
Acampada Salvaje: Pernoctaciones realizadas en lugares sin ningún tipo de
infraestructura. Se duerme en tiendas de campaña igual que en el apartado acampada. Es
necesario llevar saco de dormir.
Campamentos Estables o Tented Camp: Las tiendas utilizadas suelen ser más
amplias que en los casos anteriores. Suelen disponer de tiendas independientes de
WC, ducha, así como de comedor. Generalmente disponen de camas y están situados
sobre una base sólida de hormigón o madera. A veces cuentan también con lavabo cada
tienda. Este tipo de alojamiento se considera de una categoría superior e incluso de lujo
siendo la ubicación en zonas privadas o alejadas de las áreas públicas de acampada. No
es necesario llevar saco de dormir aunque se recomienda en algunos casos llevar saco
sábana.
Travel Inn / Albergues / Hostel : En África suelen ser los lugares de reunión el primer
día con el resto de integrantes del grupo así como los alojamientos durante toda la ruta.
En el resto suelen ser los alojamientos que se utilizan en la ruta para aquellos viajes
de de aventura o bien en lugares remotos donde no existe otro tipo de alojamiento.
Las habitaciones suelen ser comunes y con literas. Disponen de servicios básicos y
generalmente compartidos. No es necesario llevar saco de dormir y solo en casos
concretos saco sábana.
Refugios: Generalmente en zonas de montaña. Es necesario el saco de dormir. Pueden
contar con duchas y lavabos según la altitud en la que se encuentre el refugio.
Haimas / Jaimas / Yurtas / Gers: Tiendas grandes que se colocan generalmente en
el desierto con mantas o colchones finos en el interior donde los viajeros duermen
juntos en una misma tienda. Suelen tener servicios de baños y duchas separados. No
es necesario llevar saco de dormir aunque se recomienda en algunos casos llevar saco
sábana. Los gers suelen tener 2 camas y es la vivienda tradicional local.
Casas Locales / Casas de Te / Monasterio: Este tipo de alojamientos se utiliza en
aquellas regiones remotas donde no hay infraestructura hotelera y los locales habitan
sus casas y las adaptan para el turista aunque los servicios que ofrecen son mínimos.
Recomendable en algunos casos llevar saco sábana.
Hoteles: Ofrecemos una amplia gama de hoteles de diferente categoría. En cada viaje
adjuntamos la categoría utilizada en cada localidad con su categoría oficial o categoría
según nuestro criterio en el caso de que no hubiera categoría oficial. En casi todos los
destinos existe la posibilidad de mejorar la categoría ofertada con sus correspondientes
suplementos.
Lodges: Cuentan con los mismo servicios que los hoteles y suelen estar construidos con
materiales autóctonos e integrados en la naturaleza. Tienen diferentes categorías desde
turista a lujo dependiendo de sus instalaciones y situación. Tienen habitaciones privadas
con baño (la mayoría) y disponen de todo tipo de servicios.
SANIDAD
Todo viajero que salga de viaje a algún país extranjero debe atender las
recomendaciones e incluso obligatoriedad de cada país en materia de vacunas.
En numerosos países con alto grado de subdesarrollo, es muy conveniente estar
vacunado de tifus y tétanos y dependiendo del país, de fiebre amarilla y hepatitis A y B,
cólera así como meningitis. Según la época del año y las regiones visitadas, puede ser
recomendable la profilaxis antipalúdica (malaria).
En el momento de la inscripción se informará de los requisitos sanitarios exigidos
y recomendables pero en cualquier caso, es necesario consultar cn las diferentes
delegaciones de SANIDAD INTERNACIONAL. Esta información puedes encontrarla
en el apartado ENLANCES de nuestra página web.
Además de las vacunas enviamos unas recomendaciones generales
Las recomendaciones siguientes son un extracto del informe “Viajes internacionales y
Salud”, editado por la O.M.S.
Viajes
- Los viajeros internacionales se ven sometidos a diversas formas de estrés (aglomeraciones, esperas
prolongadas, cambios en los hábitos alimenticios, cambio de clima y horarios) que pueden reducir su
resistencia a las enfermedades. Estas condiciones pueden por sí mismas provocar náuseas, indigestiones,
fatiga extrema e insomnio.
- Las diferencias horarias perturban los ciclos de sueño y vigilia, por lo que es aconsejable prever
algunos periodos de reposo durante los primeros días después del viaje.
Alimentos.
- No consumir frutas sin pelar, verduras crudas, ni carnes o pescados crudos o poco hechos. Aunque los
alimentos cocidos no revisten riesgos a priori, si se conservan a temperatura ambiente durante más de 4
horas pueden constituir uno de los mayores focos de enfermedades de origen alimentario, dado que las
bacterias sobrevivientes pueden multiplicarse, por lo que se recomienda consumirlos inmediatamente
después de su preparación.
- No tomar leche no pasteurizada sin hervirla. Los helados que no sean de marca o hayan sido
recongelados no son nada recomendables.
- En ocasiones muy excepcionales, por ejemplo, si viajásemos por nuestra cuenta en zonas rurales y
no quedase más remedio que comer alimentos aparentemente poco seguros, conviene no olvidar que el
riesgo es menor si la cantidad es pequeña.
Agua
- Es conveniente ingerir abundantes líquidos.
- Beber solo agua embotellada y no tomar bebidas con hielo ya que éste puede contener bacterias, siendo
siempre sospechoso. Presentan menos riesgos las bebidas embotelladas, los refrescos y las bebidas
calientes como el té.
Baños
- Es preciso evitar bañarse en aguas contaminadas por excrementos humanos y animales. Sólo es posible
considerar inocuas las piscinas cuyas aguas hayan sido cloradas.
Calor y humedad
- El calor y la humedad excesiva y los esfuerzos exagerados en tales condiciones, pueden provocar
agotamiento por pérdida de agua y sales. En caso de agotamiento se recomienda beber té y bebidas ricas
en sales minerales como los caldos.
- Como ayuda para prevenir el agotamiento térmico especialmente durante la aclimatación, puede
añadirse una pequeña cantidad de sal de mesa en bebidas y alimentos, siempre que no haya una
contraindicación.
Las dermatofitosis, como por ejemplo el pie de atleta, se ven a menudo exacerbadas por el calor y la
humedad. La higiene diaria, los vestidos amplios de algodón y la aplicación de polvos de talco en las
regiones cutáneas sensibles contribuyen a reducir el desarrollo de está infección.
Diarreas
- Entre las alteraciones del aparato digestivo la llamada “diarrea del viajero” es la enfermedad más
frecuente en los viajes. La mejor profilaxis es la precaución con las bebidas y alimentos.
- El viajero debe ser consciente de la necesidad de remediar la deshidratación resultante de una diarrea
bebiendo en abundancia, preferentemente un líquido de rehidratación, que contenga sales y glucosa.
- Es conveniente llevar preparados de sales para rehidratación por ejemplo: Sueroral o Bebesales.
El tratamiento farmacológico recomendado para cortar la diarrea, sea cual sea su etiología, es la
loperamida ( Fortasec o Inmodium), siendo estos tratamientos sintomáticos, no curativos.
Si el cuadro diarréico persiste o las heces contienen sangre o pus, se debe consultar con un médico, ya
que será necesario un tratamiento específico.
Animales
-Hay que tener cuidado con las mordeduras o heridas causadas tanto por animales salvajes como
domésticos. En cualquiera de los casos es recomendable recibir una dosis de refuerzo de antitoxina
tetánica.
Sol
- En las regiones montañosas o desérticas, la intensidad de los rayos solares puede provocar graves
insolaciones, por lo que es conveniente protegerse la cabeza. El uso de sombreros y gafas de sol ayudan
a evitarlo.
- En personas de tez clara o poco habituadas al sol, es posible que se produzcan quemaduras, por lo que
se recomienda la exposición progresiva y el uso de cremas con los filtros solares adecuados para cada
tipo de piel.
En todos nuestros viajes está incluido un seguro de asistencia que salvo que
especifique lo contrario este será contratado con Europ Asístanse. Además de
este recomendamos que dependiendo del destino contraten una póliza con mayor
cobertura de asistencia en el extranjero así como una específica de rescate en
montaña y deportes de aventura. La información de las coberturas esta detallada
en nuestro apartado SEGUROS
COLABORACION
En muchos viajes de los que ofrecemos requieren un tipo de colaboración, sobre todo
en viajes de acampada o con algún tipo de alojamiento que no sea hotel. En el caso de
colaboración LIMITADA o ACTIVA viene indicado al final en cada viaje.
Generalmente y en la mayoría de los programas la colaboración es NULA, es decir que
la organización asume todas las funciones.
Los niveles de colaboración pueden ser:
Limitada: Los participantes tienen que colaborar con la organización local en
determinadas labores tales como el montaje y desmontaje de campamentos, etc.
Activa: Los viajeros tienen que colaborar activamente con la organización, asumiendo
las labores propias del campamento: montaje y desmontaje del campamento, carga
y descarga de los vehículos, recogida de la leña seca, asistencia en las labores de
cocina, fregado de utensilios, etc. La organización asume la intendencia, planifica la
alimentación, etc. (en algunos viajes en los de Estados Unidos y Canadá el viajero
tendrán que hacer la comida así como toda la intendencia). El mantenimiento de la
higiene interior del vehículo y de las tiendas de campaña es responsabilidad del viajero.
TRANSPORTE
En cada viaje existen diferentes medios de transporte los cuales pueden ser
Camión de expedición: Vehículos de 2,5T. Dependiendo de la ruta y del número
de participantes se utilizarán vehículos de diferentes modelos y características.. La
ocupación mínima de estos vehículos es la expresada en cada programa y la máxima
habitual es de 18 a 23 viajeros.
Vehículo Todoterreno: Se utilizan cuando la orografía del terreno exige este tipo de
prestaciones. Dependiendo del viaje y del operador local estos vehículos pueden ser
abiertos, cerrados, de techo fijo o practicable.
Furgoneta Safari / Minibús: Utilizados cuando la dificultad de las carreteras y pistas
mayoritariamente utilizadas no requieran otro tipo de vehículo. Dependiendo del tipo de
viaje pueden disponer o no de techo practicable (sobre todo en las rutas de safari).
El tamaño y tipo de vehículo dependerá siempre de las condiciones de la carretera y del
número de viajeros ya que en muchos casos en los que viajen únicamente 2 personas se
suele utilizar turismos como en España.
En cada viaje se suele especificar si el vehículo tiene o no aire acondicionado.
Además del transporte por carretera sobre ruedas existen también muchos viajes en
los que se utilizan, trenes, avionetas, bicicleta o bien que el transporte es por agua y en
el cual se utilizan: barco, barca, ferry, canoa, embarcaciones locales como mokoros,
pinazas, curiaras…., además de transporte con animales como: elefantes, camellos,
coche de caballos…, así como cualquier otro que se indica en los servicios incluidos de
cada viaje.
ACEPTACIÓN
El hecho de realizar el depósito de reserva implica la aceptación de las Condiciones
Particulares y Generales expresadas, así como el conocimiento y aceptación de las
peculiares características del viaje o expedición en el que se participa.
Tras la aceptación del presupuesto y el depósito de la reserva, se entregará el contrato de
Viaje Combinado que deberá firmarse por ambas partes. En el caso de contratación no presencial,
será enviado por correo y deberá el cliente devolverlo firmado en el menor plazo posible.
Aconsejamos contratar un seguro de anulación en el momento de aceptar el presupuesto del viaje.
Tierras Inéditas ofrece un seguro con la empresa ERV Europea Seguros de Viaje que puedes consultar en el
apartado SEGUROS
GUIA / CHOFER
El guía o guía/conductor es un profesional con experiencia que conoce y explica los
aspectos de interés del viaje. En la expediciones y viajes en todoterreno suelen tener
conocimientos de mecánica. El idioma de comunicación con el grupo suele ser el inglés,
salvo en los casos en los que se exprese lo contrario y en determinados viajes, puede ser
de habla castellana.
En los viajes de “Colaboración Nula”, asume las labores de cocina, bien solo o ayudado
por un asistente o cocinero local.
En los viajes de “Colaboración Limitada” y “Colaboración Activa”, asume las
decisiones sobre alimentación, siendo asistido en su preparación por los viajeros.
Los guías locales son los verdaderos responsables del grupo.
En muchos de nuestros viajes suelen ser diferentes guías locales durante el viaje, no
siempre siendo el mismo el que acompaña al grupo desde el inicio y en otros además de
los guías tienen un acompañante local durante todo el recorrido únicamente para labores
organizativas.
ACTIVIDADES
En varios de los viajes ofertados, los operadores locales te ofrecerán la posibilidad de
realizar excursiones complementarias al principal programa. En algunos casos serán
visitas culturales a lugares cercanos para profundizar en la vida del país o conocer
distintas étnias o poblados y en otros, actividades lúdicas tales como paseos a caballo,
en elefante, en camellos, en barcas o embarcaciones locales, o bien en 4x4, en globo
o en cualquier otro medio por el aire, trekking y recorridos a pie así como cualquier
actividad deportiva tipo rafting, puenting, jumping, buceo, etc.
EQUIPAJES
Con la entrega de la documentación del viaje, se entregará un dossier informativo del
país al que viajen así como una lista detallada del equipo y vestimenta adecuada a la
época de realización del viaje.
Para aquellos que se realicen en vehículos todo terreno o bien en camiones de
expedición se recomienda utilizar equipaje blando debido a que la capacidad de los
maleteros es normalmente reducida. Es conveniente no llevar maletas rígidas.
Recomendamos en estos casos que el equipaje no exceda de los 20kg aunque en
cualquier caso este debe siempre ir en relación al máximo permitido por la compañía
aérea con la que se vuele.
Para el resto de destinos se puede llevar el equipaje rígido.
Es conveniente utilizar los servicios de embajale del aeropuerto para proteger nuestras
bolsas de viaje y/o maletas así como indicar claramente nuestros datos (nombre
completo, domicilio y teléfono de contacto).
En aquellos viajes en los que haya varias pernoctaciones donde sea necesario el saco de
dormir, recomendamos que éste no se facture y se lleve como equipaje de mano.
Es imprescindible también llevar siempre una pequeña mochila o bolso de mano para
disponer rápidamente de los artículos necesarios durante la ruta, y ante la posibilidad
de cualquier demora o pérdida, se lleve también algo de ropa para los primeros días de
viaje.
Te recordamos que la mayoría de las compañías aéreas no admiten reclamaciones de
equipaje en el caso de arañazos, cortes, abolladuras, roturas o desperfectos en RUEDAS
o ASAS, dado que lo consideran producidos por el normal desgaste en su manipulación
y traslado por las instalaciones aeroportuarias,
Ante una eventual pérdida de equipaje, recuerda que debes conservar tus tarjetas de
embarque, tu cupón de equipaje y el Parte de Irregularidad de Equipaje (reclamación
que debes poner en el aeropuerto de destino). Te informamos que cada compañía
tiene sus propios baremos de indemnización en función de los días que pasen desde
la pérdida a la aparición de la maleta. Ante una demora es importante que soliciten
indemnización de la compañía aérea en el momento en el aeropuerto (aunque no todas
las compañías suelen ofrecerla) y en su defecto y siempre y cuando este cubierto en
el seguro guarden las facturas de lo que tengan que comprar y así luego proceder al
reembolso.
FACTURACIÓN:
Desde España te recomendamos facturar tu equipaje directamente al punto de destino.
Desde el punto de regreso también puedes facturar tu equipaje a tu ciudad de destino en España.
Con el objetivo de protegerle frente a la amenaza de los explosivos líquidos, la Unión Europea (UE) ha
adoptado nuevas medidas de seguridad que restringen la cantidad de líquidos o sustancias de
consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de
seguridad de los aeropuertos comunitarios. Estas medidas son aplicables a todos los pasajeros
que salgan de los aeropuertos de la UE, independientemente de su destino.
Sólo le está permitido llevar en su equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos.
Estos líquidos tienen que ir en pequeños contenedores con una capacidad individual
máxima de 100 ml. Cada pasajero tiene que empaquetar estos contenedores en una bolsa
transparente de plástico con autocierre de no más de un litro de capacidad máxima (bolsa de
aproximadamente 20 x 20 cm), para facilitar la inspección de estos
productos en los controles de seguridad.
Los pasajeros deberán proveerse de dichas bolsas antes del inicio de su
viaje.
A efectos de las nuevas medidas, se consideran líquidos:
- Agua y otras bebidas, sopas, jarabes.
- Cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes.
- Perfumes.
- Gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú.
- Contenidos de contenedores presurizados, incluido espuma de afeitar,
otras espumas y desodorantes.
- Cualquier otro de consistencia similar.
- Aerosoles.
EN EL AEROPUERTO
Usted tiene que:
- Presentar todos los líquidos dentro de la bolsa citada, separadamente del equipaje de
mano, y colocarla en la bandeja proporcionada al efecto en los controles de seguridad, para su
examen por parte de los empleados de seguridad.
- Quitarse su chaqueta y /o abrigo y colocarlos en la bandeja. Estas prendas tendrán que
ser examinadas separadamente mientras usted es inspeccionado.
- Sacar su ordenador portátil y cualquier otro dispositivo electrónico de dimensiones
similares de sus fundas correspondientes, y colocarlos en la bandeja para que sean
inspeccionados separadamente de dichas fundas en los controles de seguridad.
¿QUÉ NO CAMBIA?
Usted puede todavía:
- Llevar los productos autorizados, incluidos los líquidos y sustancias relacionados en
el apartado anterior, en las maletas que usted factura; las nuevas medidas sólo afectan al
equipaje de mano.
- Llevar en su equipaje de mano medicinas y comida para bebés, para su uso durante el
viaje, presentándolos separadamente en los controles de seguridad, pero no dentro de la bolsa
transparente.
Si usted tiene cualquier duda, por favor, póngase en contacto con su compañía aérea o
agente de viaje con antelación a su viaje.
Por favor, coopere con el personal de seguridad de los aeropuertos y las compañías
aéreas. Ellos trabajan por su seguridad cumpliendo con las normas establecidas.